sábado, 17 de junio de 2023

SOS papá posparto: cómo no morir en el intento

Uuurge que hablemos de la depresión posparto en papás, porque desafortunadamente NO es un problema exclusivo de las mamás y es necesario tener esta conversación porque ellos también necesitan apoyo para sobrellevar este desafío. Aprende a identificarla y cómo ayudar a tu pareja porque es un batallar por el que nadie quiere pasar.

La depresión posparto en papá es real, ¿cómo saber si la tengo?

Cuando llega un bebé a la familia lo único que quieres es disfrutarlo, peeero la mendiga depresión posparto nomás no nos deja y nos hace pasar una montaña rusa de emociones, un mal que hoy está comprobado que les da tanto a mujeres como a hombres. 

La depresión posparto en hombres puede presentarse de diferentes formas:

  • Te sientes triste a cada rato.
  • Falta de energía y cansancio.
  • Cambios de humor.
  • Pérdida de interés en actividades que antes te encantaban.
  • Pérdida del apetito o cambios en el peso.
  • Problemas para dormir o alteraciones del sueño.
  • Sentimientos de culpa.
  • Aislamiento social.
  • Dificultades en la relación de pareja.
  • Pensamientos negativos o suicidas.

Estos síntomas pueden afectar significativamente la relación de pareja, pero también con el bebé. Ojo, estos signos pueden variar de una persona a otra y no todos los hombres los experimentan igual.

¡Ayuda! ¿Cómo tratar la depresión posparto en papá?

Sé que estás aquí

El primer paso es reconocer y aceptar que estás pasando por un período difícil y necesitas ayuda. No tienes que enfrentar esto solo. Hay profesionales dispuestos a escucharte y brindarte el apoyo que necesitas.

¿Por dónde empiezo?

Lo básico, básico es ser súper honesto con tu pareja y tu familia, Habla con tu amorsss sobre lo que sientes y te entenderá, así los dos podrán trabajar juntos para encontrar formas de apoyarse el uno al otro. Compartir responsabilidades del cuidado del bebé y buscar momentos para el descanso y el autocuidado es LA clave.

Terapia individual

La ayuda de un psicólogo o psiquiatra especializado en salud mental perinatal son de gran ayuda. El doctor te ayudará a explorar tus emociones, identificar pensamientos negativos y desarrollar estrategias para darle batalla a la depresión. La terapia cognitivo-conductual es la más utilizada en estos casos y se concentra en atacar los pensamientos negativos y concentrarse en comportamientos saludables.

Tómate tus chochos

En algunos casos y solo en algunos, se pueden recetar medicamentos antidepresivos para tratar la depresión posparto en hombres. Pueden ayudar a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro y disminuir los síntomas. Antes de tomar esta decisión, platica tanto de los beneficios, como de los riesgos de los “chochos” con el doc.

Échale montón

Hay quienes prefieren hacerle frente a la depresión posparto en grupos de apoyo y sí, sí hay especiales para padres. Estos pueden ser una fuente valiosísima de apoyo emocional, te das cuenta de que no estás solo y te servirá compartir tus experiencias con otras personas que están en tu misma situación. Aprovecha el espacio para sacar tus preocupaciones y que te aconsejen.

Vida saludable contra la depresión

Ya parecemos disco rayado, a cada rato te queremos llevar al camino de la vida saludable, pero en serio, adoptar hábitos más sana tiene un efecto directo en tu estado de ánimo, ¿no has notado cómo después de hacer ejercicio, por ejemplo, andas más pilas durante el día? Pues así también puedes enfrentar la depresión posparto: duerme bien, haz ejercicio regularmente, lleva una alimentación equilibrada y bájale al alcohol o al cigarro.

Papás, ¡no están solos! La depresión posparto en hombres es una realidat, pero también es curable. Si sientes que estás atrapado en ella o sospechas que tu pareja la tiene, lo mejor es que busquen ayuda profesional, no tratarla y pensar que “pronto se pasará” es un gran error, la salud mental es tan importante como la salud física.

Papá burnout: cómo cuidar su salud mental

El cargo SOS, papá posparto: cómo no morir en el intento apareció primero en Moi.



from Moi https://ift.tt/7cB8a9L
via IFTTT Compartido de: www.revistamoi.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario