miércoles, 22 de noviembre de 2023

Culpa, ¿amiga o enemiga? Aprende a lidiar con ella

Que si tu jefe no entregó a tiempo un reporte, pero que si hay mil tráfico, etc. Déjanos decirte una cosa, pueden existir mil situaciones que no tienen nada que ver contigo y aun así te la pasas culpándote, por eso, te dejamos estos life hacks pa’ que aprendas cómo dejar de sentir culpa y empieces a disfrutar más tu vida.

SOS ¿Cómo dejar de sentir culpa?

Si eres de los que siempre está sintiendo culpa, te URGE saber qué es y cómo la puedes controlar, por eso vamos a empezar con su definición. Pa’ empezar es una emoción súper compleja que surge cuando una persona tiene sentimientos de responsabilidad o remordimiento por haber causado daño, haber desobedecido valores personales y sociales, o haber fallado en cumplir con ciertas expectativas.

Aunque no lo quieras, cuando este feeling empieza a llegar a tu vida vas a sentir un malestar emocional, acompañado por el deseo de reparar el error o corregir la situación. La culpa puede desencadenar reflexiones internas, cambios en el comportamiento y puede ser la fuerza que necesitabas pa’ aprender de tus errores y de paso, buscar el perdón de los demás. Pero OJO, tampoco hay que abusar, porque no todo está en tu cancha.

También lee: Si hay culpa no hay abundancia…

Moviendo las neuronas

Lo primero que tienes que hacer cuando la culpa llega a ti es pensar si de verdad hiciste algo malo, porque cero se vale ser la Madre Teresa de tu relación o de tu familia, cada quien sus problemas. Si tú no hiciste nada malo, no te sientas culpable.

Ok, sí fui yo

Por otro lado, si eres el responsable de ese asuntito, reconoce tu responsabilidad y resuélvelo, recuerda que es importantísimo aprender de la experiencia y utilizar TO-DO ese conocimiento para mejorar.

¿Y cómo me perdono?

A ver, lo primero que debe entrar en tu cabeza es que eres un ser humano, y por lo tanto, te vas a equivocar en algún momento, así que reconoce tus acciones y sentimientos sin juzgarte severamente. Acepta que todos pasamos por esto y que ninguna situación define tu valor como persona, comprométete a crecer y cambiar, sin olvidar la compasión hacia ti mismo y a lo que hiciste.

Foto: freepik

Deja ir el pasado

Lo que ya hiciste no lo puedes cambiar, puedes intentar arreglar lo que pasó, pero cero puedes volver en el tiempo para resolverlo, por eso obsesionarse con el pasado y revivir constantemente los errores, solo hará que el sentimiento de culpa te persiga.

911

Hablar con un terapeuta o consejero puede ser de gran ayuda para explorar tus sentimientos, obtener perspectivas externas y recibir orientación sobre cómo trabajar en el proceso de auto perdón.

Recuerda que el auto perdón lleva tiempo y es un proceso que va poco a poco, debes ser paciente contigo mismo y permitirte avanzar a tu propio ritmo. Practicar la compasión y el amor propio es un regalo poderosísimo que puedes ofrecerte para sanar y seguir adelante.

Cuéntanos, te sirvieron estos tips para saber cómo dejar de sentir culpa.

También lee: Identifica los tipos de culpa para que puedas dejar de sentirla

El cargo Culpa, ¿amiga o enemiga? Aprende a lidiar con ella apareció primero en Moi.



from Moi https://ift.tt/S1WITtu
via IFTTT Compartido de: www.revistamoi.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario