martes, 18 de octubre de 2016

Los animales de Chernobyl

¿Qué será peor para la naturaleza, el mayor accidente nuclear en la historia, o la presencia humana?

Hace 30 años explotó el cuarto reactor nuclear en la planta nuclear de Chernobyl, en Prypiat, Ucrania. La radiación resultante fue 20 veces mayor que la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. 116,000 personas fueron evacuadas, y desde ese entonces 2,600 Km2 se encuentran restringidos al acceso humano en un área de exclusión. Las poblaciones naturales de otros mamíferos no podrían estar más contentas.

Si bien en un principio los animales también sufrieron por el accidente nuclear, e incluso un bosque de pinos completo se volvió rojo debido a la radiación, a treinta años de la tragedia la abundancia de jabalíes, alces y dos especies de venados se ha restablecido a niveles similares a los que hay en reservas naturales de regiones cercanas. Y a otras especies les ha ido mucho mejor: los lobos en Chernobyl son siete veces más abundantes que en esas reservas naturales.

Estas cifras son seguramente más altas que las de antes de la explosión nuclear. La presencia humana, conspicua e invasiva, es un elemento más nocivo para la naturaleza que día tras día de 30 años de exposición a la radiación. Sí, somos peores que once mil días de radioactividad.

De hecho, a menos de 10 años de ocurrido el accidente, se comenzó a observar un incremento en las poblaciones de alces y de jabalíes en Chernobyl, al mismo tiempo que se registró un rápido declive de estas especies en países de la ex Unión Soviética, asociado a un débil manejo de la vida silvestre y a un incremento de la pobreza rural.

Gastamos muchos recursos y emprendemos grandes esfuerzos para conservar la naturaleza. Tal vez lo único que haga falta es que emprendamos retirada.

Referencia: Long-term census data reveal abundant wildlife populations at Chernobyl



from RevistaMoi http://ift.tt/2ehjqwA
via IFTTT Compartido de: www.revistamoi.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario