La miras, te mira, se hacen ojitos y ¡PUM!, dentro de cada uno inicia una fiesta de descargas neuronales, hormonas y otras sustancias que se ponen a chambear para construir el amor. Todo es es lo que se conoce como química, y sí, va cambiando hasta que, en una de esas, desaparece el cariño.
Enamoramiento/ 1- 3 años juntos
Aumentan la dopamina y la oxitocina (neuroquímicos) + La amígdala cerebral (emociones y conductas) y las redes neuronales se activan + el giro del cíngulo interpreta más emociones y clasifica memorias = Quitas frenos, dejas entrar a tu vida a la persona con todo y defectos y proyectas lo que quieres en esa persona. Los receptores D2 y D3 de la dopamina frenan la lógica y congruencia.
*Entre más enamorado estás, ¡más incongruente eres!
Amor compasivo/ + de 3 años juntos
Después de tres años bajan los niveles de dopamina, adrenalina, serotonina, acetilcolina, beta endorfina, óxido nítrico, anandamida (neuroquímicos) y el crecimiento neuronal.
Nos volvemos más críticos de la pareja porque:
-El sistema límbico (zona del cerebro que regula las emociones y los instintos sexuales) exige más neuroquímicos para sentir felicidad.
– La felicidad se vuelve menos intensa. Analizamos todo con más cuidado por los procesos cognitivos y de asociación pero, si queremos mantener la relación, el hipotálamo rescata los recuerdos buenos.
El amor se evalúa con tres factores en la pareja:
1. Cuánto la admiramos (inteligencia y sentido del humor).
2. Cuánto nos gusta físicamente (simetría de su cara, su cuerpo).
3. Cuánto reconocimiento social tiene (desarrollo económico y posición en el medio en que se desenvuelve).
Ruptura
Tienes que regresar a tus niveles habituales de dopamina para dejar el luto. Por cda año de enamoramiento tardas en recuperarte:
Mujeres: 3 meses
Hombres: 28 días
El dolor que causa el ex, que puede terminar en odio, se da al activarse varias zonas del cerebro: el giro frontal mediano, los ganglios basales, la corteza premotora y la ínsula media. Entonces, la armas de pedo y hasta actúas agresivamente.
Mientras más actividad en los ganglios basales (grupos de células nerviosas concentrados en el cerebro), más odio y más actitudes defensivas y jetas.
El odio no es tan malo, ayuda a que los niveles de dopamina (que despara las sensaciones de placer y euforia relacionadas con la expareja) vuelvan a la normalidad.
from Moi https://ift.tt/2EvUhwi
via IFTTT Compartido de: www.revistamoi.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario