1. Los frijoles fueron domesticados en Mesoamérica (que ocupaba parte de México) y tenemos unas 50 variedades.
2. ¡El maíz es lo máximo! Junto con el arroz y el trigo, provee 60% de lo que se come en el mundo. Hay más de 60 especies nativas que nos zampamos en tamales, gorditas, sopes, tlacoyos, tlayudas y demás.
Te interesa: Platillos que todo mexicano ha comido
3. México comparte, con algunos países de Sudamérica, el orgullo de ser el lugar de origen del chicle, el amaranto, la chía, la papaya y el chayote.
4. En la zona del Valle de Guadalupe hay más de 30 viñedos, pero eso no es lo más emocionante: en la mayoría de ellos hay degustaciones gratuitas, así que te puedes emborrachar y llenar de quesos prácticamente gratis.
5. Es uno de los cinco países en el que los billetes tienen marcas al tacto para que los ciegos los puedan distinguir. (Canadá, India, Rusia e Israel)
6. ¡No somos tan machos! Los Juegos Olímpicos de 1968, organizados en México, fueron los primeros en elegir a una mujer para encender el pebetero. Fue Enriqueta Basilio, campeona de atletismo.
7. La arena de las playas en la Riviera Maya, hecha de puro coral molido, no se calienta aunque la temperatura del ambiente alcance los 40º.
8. México tiene 35% de los manglares del mundo y sostiene gran parte de la producción pesquera. Sirven de refugio para la fauna y flora silvestre, además de filtrar el agua y funcionar como barreras contra los huracanes. El país ya tiene un sistema de monitoreo de los manglares para evitar que se sigan perdiendo.
9. Los Muros de Milán, que sostienen el Sistema de Transporte Colectivo, son un gran invento mexicano. Cuando se les ocurrió hacer el metro de la #CDMX descubrieron que no se podría por el terreno fangoso, entonces idearon estos muros que debían pesar lo mismo que la tierra que sacaron. Si pesaban más se hundía todo y su pesaba menos iban a flotar- lo hicieron tan bien, que en el temblor del 85 la estación Hospital General quedó intacta mientras que el edificio de cayó completito.
10. El mexicano Guillermo González Camarena inventó la televisión a color.
11. Para construir la torre mayor, sin que se cayera la primera, se le pusieron 98 amortiguadores sísmicos en cruz y 251 placas de cemento a 50 metros bajo tierra, para evitar que el edificio se desplace demasiado. Quien ha estado ahí en temblores fuertes asegura no sentir que va a quedar aplastado.
12. Ni el jitomate ni el cacao son de México, pero el chiste es que fue en Mesoamérica donde por primera vez se cultivaron. O sea, que allá los veían y no hacían nada y aquí se empezaron a cultivar y a mejorarlos mediante la selección de semillas. De nada, mundo.
13. En México hay entre 60 y 90 de las 220 especies de nopales del mundo.
14. Las abejas usan más de 900 especies de plantas de la Península de Yucatán para producir miel. Ahí se produce 40% de la miel de México, que es el quinto exportador del mundo.
Te interesa: Suplementos naturales para bajar de peso (la miel es uno)
15. El Gran Arrecife Maya es el segundo más grande del mundo: la parte mexicana mide 300 kilómetros y, como el agua es tan transparente, alcanza a llegar la luz solar (indispensable para el crecimiento coralino) a grandes profundidades.
16. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha encontrado la forma de escuchar el suelo con 12 sensores sísmicos en Guerrero; si se activan dos al mismo tiempo se manda una alerta a la Ciudad de México que da prácticamente un minuto para salir corriendo de los edificios antes de que empiece a temblar.
17. México fue el primer país Latinoamericano en ser anfitrión de unos Juegos Olímpicos.
18. Tenemos 1% de la superficie de la tierra, pero ahí viven 10% de las especies de animales y plantas del planeta.
19. Emmanuel Lubezki es el único fotógrafo que ha ganado tres premios Oscar de forma consecutiva.
20. El valle de Cuatrociénagas, en Coahuila, es considerado uno de los humedales más importantes del mundo y alberga más de mil 200 especies, 72 de ellas endémicas. Es un área protegida porque ahí conviven vastos cuerpos de agua con el desierto y la zona montañosa, cosa que no se da mucho en el mundo.
21. ¿Con sed? Tenemos atole, chilatole, torito, vinos mexicanos, agua de huapilla, aguamiel y pozol. Y por supuesto, nuestras denominaciones de origen como la charanda, el sotol, el café de Veracruz, bacanora, el tequila y el mezcal.
22. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es el telescopio de plato único y movible más grande del mundo. Este proyecto conjunto de México y Estados Unidos se encuentra situado en la cima del Volcán Sierra Negra, a una altitud de 4600 metros.
23. Se hablan de más de 300 lenguas indígenas: el náhuatl lo hablan un millón 700 mil habitantes, en cambio el ayapaneco solamente lo dominan 24.
24. La milpa es uno de los mejores inventos mexicanos: es un sistema agrícola en el que el cultivo principal es el maíz, pero se le agregan otras especies domesticadas y también se aprovechan plantas que crecen de manera natural, así como el agua, luz y suelo. La milpa es un hábitat de diversidad biológica en el que se favorecen interacciones ecológicas benéficas para todos.
25. Ingenieros mexicanos rescataron la Catedral Metropolitana, que se estaba hundiendo por partes: unas más que otras, porque algunas estaban sobre la pirámide del Templo Mayor y otras sobre lo que fue un lago. Entre el altar mayor y la torre poniente había una diferencia de hundimiento de 2.4 metros. Para enderezarla, se creó un sistema de subexcavación que reacomodó la arcilla que había abajo del edificio. El proceso de rescate duró más de 17 años u terminó en 2007. La técnica ya se había usado en una pequeña torre de Inglaterra, pero fue perfeccionada por ingenieros mexicanos y lo aprendido acá se aplicó después en la Torre de Pisa en Italia.
26. El saguaro es un tipo de cactus que puede medir 18 metros y se encuentra en el desierto de Sonora. Un metro tarda en crecer hasta 30 años, así que pueden considerarse casi milenarios.
27. Teotihuacán y Chichén Itzá no son las únicas pirámides de presumir. Existen más de dos mil sitios arqueológicos, aunque solo unos 20 están abiertos al público. De entre todos estos, Chichén Itzá es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
28. El puente Baluarte Bicentenario es el atirantado más alto del mundo. Se encuentra sobre la zona del Espinzazo del Diablo y une a Durango y Mazatlán. Está en una zona tan remota que las primeras exploraciones tuvieron que hacerse a caballo.
29. Aquí empezó la revolución sexual, ya que la píldora anticonceptiva fue desarrollada en México en la década de los cincuenta, por Laboratorios Syntex, a partir del barbasco, una especie de camote que produce una molécula llamada diosgenina, muy parecida a las hormonas sexuales humanas. El uso de la píldora está asociado con la libertad sexual que empezó en los 60.
30. Amamos los bichos: xamués o cocopaches, escamoles, gusamos de maguey, chapulines, jumiles, acociles. Somos entomófagos, comemos toda variedad de animalitos de seis patas.
31. Nacieron en lo que ahora es México: el aguacate, cuyo nombre náhuatl significa “testículos de árbol”, y tres de las cinco especies domesticadas de chile que hay en el mundo.
32. En su programa de plantas medicinales, la Universidad Autónoma de Chapingo ha desarrollado una medicina para el hígado graso a partir de la hierba del sapo, y otra a partir de la planta ojo de gallina para relajar el sistema nervioso sin producir sueño.
33. El mole reúne ingredientes de los cinco continentes. Hay más de 50 tipos de mole y se usan unos 30 ingredientes para preparar algunas de las variedades, aunque no importa si le quitas alguno o te inventas tu propia variedad, esa es la esencia del mole.
34. Con 34 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO -27 culturales, seis naturales y uno mixto- México es el país de América Latina con más patrimonios y el sexto a nivel mundial. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional Cabo Pulmo, el Centro Histórico de Oaxaca, Calakmul, Chichén Itzá y la Reserva de la Mariposa Monarca.
35. Desde 1981 México no extradita prisioneros a países con pena de muerte.
36. México ha producido más campeones de box amateurs y profesionales que cualquier otro país. El Salón de la Fama incluye al ídolo mexicano Julio César Chávez.
37. Se calcula que el amaranto se usaba en territorio mexicano desde hace más de cinco mil años. Estaba tan ligado a ceremonias religiosas prehispánicas que los conquistadores lo prohibieron en la Nueva España.
38. El cacahuate viene de Sudamérica, pero aquí se le puso el nombre náhuatl tlacáhuatl, que significa “cacao de tierra”.
39. Consuelo Velázquez escribió la canción en español más covereada: Bésame mucho. Hay versiones de Frank Sinatra, los Beatles y Elvis, además de que se ha traducido a unos 20 idiomas.
40. Se nos ocurren los mejores nombres para nuestros platillos: guajolota, frilojes con veneno, aguachile, gallina pinta y gallina borracha, manchamanteles, niño envuelto, en fin. Así cómo no se nos va a antojar todo.
41. Imagínense casi dos hectáreas cubiertas de mariposas: eso pasa una vez al aó en Michoacán y el Estado de México, cuando miles de mariposas viajan hasta cinco mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá a pasar aquí el invierno. Sus santuarios están en las sierras de San Andrés, Mil Cumbres, del Campanario, Chincua, el cerro Altamirano, el Nevado de Toluca y hasta en el Popocatépetl. A las monarcas Matusalém les alcanza la vida para regresar al norte.
42. El ingeniero químico Mario Molina descubrió, junto con F.S. Rowland, en 1974, el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales. Gracias a esto ganaron el Premio Nobel de Química y su investigación condujo al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global.
43. Los artistas pueden pasar sus impuestos con obras de arte.
44. Solo en México se encuentran varias especies de biznagas y de orquídeas; además solo aquí hay ajolotes, vaquitas marinas, zorrillos pigmeos, mapache de Cozumel, liebre de Tehuantepec, cotorra serrana, pino piñonero llorón, entre otras especies exclusivas.
45. En México se instaló la primera imprenta de América: la Casa de Juan Cronemberg, la cual se encontraba en un edificio junto a la catedral de la Ciudad de México.
46. Hasta la mitad del siglo XIX, México era el único productor de vainilla del mundo. La vainilla, además, es una orquídea que ya cultivaban los totonacas antes de la llegada de los españoles.
47. El mariachi, que es uno de los patrimonios mexicanos inmateriales de la humanidad, usa comúnmente guitarrón mexicano, guitarra de golpe, guitarra, vihuela, violín, trompeta y arpa, pero a veces se incluyen flautas y acordeones.
48. Cada año, durante junio y julio, 200 hectáreas de los bosques de Tlaxcala se llenan de miles de luciérnagas que se juntan para reproducirse. Lo más sorprendente es el espectáculo de luces que se genera durante una hora cuando las hembras se iluminan para atraer a los machos.
49. El toloache, planta típica de México, sirve para producir analgésicos; el toloache, o datura stramonium, es tóxica si se prepara en té, pero uno de sus elementos sirve para producir la Buscapina, medicina analgésica y antiinflamatoria.
50. La ensalada César fue inventada en Tijuana por César Cardini.
from RevistaMoi http://ift.tt/2dERRxA
via IFTTT Compartido de: www.revistamoi.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario