jueves, 22 de septiembre de 2016

Empatía con programación neurolingüistica

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben “leer” a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, palabras, el tono de voz, su postura, expresión facial, etc. Pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.

Todos los seres humanos nos comunicamos y/o nos damos a entender cuando nos parecemos. La PNL (programación neurolingüistica) nos dice que este CLIC! se da cuando conocemos que son y cómo accesar a estos llamados Canales de Percepción:

Visual, Sensorial (olfato, gusto y tacto) y Auditivo

Todos recibimos la información a través de estos canales. Y si partimos de la idea de que todas las personas procesan o codifican los mensajes de manera similar, se podría pensar que no existiría problema alguno en cuanto a la comunicación, sin embargo hay que aclarar que la representación de un evento no es similar para todas las personas. “Hay quienes ven un vaso medio lleno y hay quienes ven un vaso medio vacio”

AfortunadaMENTE este aspecto nos hacer ser únicos, diferentes a todas las demás personas, usamos nuestras estrategias para percibir nuestro entorno.

Antes de poder detectar eficazmente las estrategias es preciso saber lo que se busca, cuáles son las claves que revelan que parte de su sistema nervioso utiliza una persona en cada momento.

Por ejemplo, las personas tienden a usar una parte de su sistema neurológico que puede ser la VISUAL, la AUDITIVA o la SENSORIAL más que otras.

Por consiguiente hay que saber cuál es el sistema de representación propio de un individuo, a fin de averiguar sus estrategias y lograr la EMPATÍA.

Brevemente te diré cómo se comporta la persona en cada uno de estos canales:

VISUAL, consideran al mundo en imágenes, se sienten mas fuertes cuando están en comunicación con la parte visual de su cerebro, es decir hablan con palabras visuales: mira, observa, me queda claro, enséñame, etc. Su voz es timbrada, respiran rápidamente, su vestimenta es impecable y su caminar es casi perfecto, cuidan su cuerpo y el orden es una gran peculiaridad.

SENSORIAL, son todavía mas lentos, reaccionan principalmente ante las sensaciones táctiles, epidérmicas, hablan mas despacio y utilizan palabras como: Siento, suave, contáctame, duro, toca, esto me da mala vibra, etc. Su vestimenta es solo cómoda, nada fashion, su caminar es lento, cool y su respiración es profunda.

AUDITIVA, tienden a ser mas sedentarios, no necesitan andar observando o explorando para saber que pasa, suelen estar haciendo siempre algo, es mas cerebral que otros y tienen mucha vida interior. Están muy interesados en escuchar mas que en conversar. Sus palabras son mas de: oye, rumor, me suena, escucha, repite, sintoniza, etc. La vestimenta y su caminar es neutro. Se dice que la mayoría de los Auditivos están en puestos de alta dirección. “Calladita te ves mas bonita”, tendrá algo que ver?

Todos tenemos los tres elementos, sin embargo en la mayoría de nosotros predomina uno de los tres sistemas. Así por mínima que sea la comunicación, podemos encontrar pistas claras e inconfundibles de como funciona la MENTE de otra persona, que tipo de mensaje utiliza y a cuales reacciona.

La EMPATÍA con PNL es extraordinaria pues si descubrimos cual es el canal de acceso, la comunicación a nivel inconsciente es idéntica por lo que siempre estarás de acuerdo con alguien que tiene tus mismos gustos e ideas.

De esta manera para que haya EMPATÍA la Comunicación deberá ser siempre ENTENDIDA, es decir VISTA, SENTIDA y OÍDA.

Como puedes darte cuenta hay mucho que saber de la PNL, no me creas pues esto genera fanatismo, vívelo, la experiencia te dará SABIDURÍA.



from RevistaMoi http://ift.tt/2d3EcAu
via IFTTT Compartido de: www.revistamoi.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario